Lunes - 22.Octubre.2018


Saludo del Alcalde

enviar a un amigo
Queridos vecinos y amigos de La Adrada:


Aprovechando la nueva página web que el Ayuntamiento pone a vuestra disposición os quiero saludar e invitaros a conocer nuestra hermosa Villa y los lugares más emblemáticos de este pueblo, cuyo encanto paisajístico hace que todo aquel que lo conoce vuelva a visitarlo.


Espero que esta nueva herramienta sirva para que todos los vecinos, visitantes y habituales del pueblo descubran lo que aún desconocen de la Villa y también para que muestren a otros lo que conocen, fomentando así entre todos el interés turístico y desarrollo de La Adrada.


Os permitirá una aproximación virtual a la belleza de nuestros montes, a nuestras riquezas históricas (el Castillo, la Iglesia Parroquial de El Salvador, la Ermita de la Virgen de la Yedra, los puentes romanos o los restos de molinos y fábricas del medievo) y a la grandeza de nuestro pasado.


Aunque resulta complicado determinar con exactitud el origen de nuestro pueblo, los estudios arqueológicos realizados indican que La Adrada estuvo habitada desde la prehistoria y que en esta tierra estuvieron instalados los vettones, los romanos, los visigodos y los árabes, habiendo dejado todos ellos huella de su paso por nuestra hermosa Villa.


Cuando en el año 1212 se ordenó su repoblación, La Adrada fue ganando estabilidad, protección real y autonomía con la concesión de ciertos privilegios. Los dos primeros le fueron otorgados por el Rey Fernando IV en 1305 y 1309, quien arbitró medidas de protección para evitar el corrimiento de mojones por parte de vecinos de localidades aledañas y confirió a La Adrada autonomía sobre el Concejo de Ávila.


De la mano de Enrique III llegó en 1393 el privilegio de mayor transcendencia: la Carta de Villazgo, que supuso la autonomía judicial y administrativa y la dotación de un término jurisdiccional; o lo que es lo mismo, la definitiva independencia del Concejo abulense.


En esta fecha comenzó el esplendor de la industria y el comercio de nuestra Villa, llegando a tener en funcionamiento hasta siete molinos harineros y cuatro fábricas de papel, que abastecerían de papel a los monjes de El Escorial y Toledo.


Con el paso del tiempo La Adrada se ha convertido en un pueblo eminentemente turístico que ofrece a sus visitantes el sabor de un pueblo con gran pasado histórico, el sentido de hospitalidad de sus vecinos y un excepcional enclave; será por eso por lo que es el pueblo elegido por una gran mayoría del turismo que visita el Valle del Tiétar.


¡Aquí os espero!

Francisco de Pedraza Rivas
Alcalde de la Villa de La Adrada

 

09/10/2011 ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Ayuntamiento de LA ADRADA | Plz. de la Villa, 1 - 05430 La Adrada - AVILA
Produce iLatina