Domingo - 25.Febrero.2018


LA PLAZA

enviar a un amigo

 

LA PLAZA


Antiguo centro geográfico y cívico del pueblo, en ella se cruza las calles de La Feria y la Calle Larga. En esta última podemos observar uno de los motivos más característicos y típicos del pueblo “Las Escalerillas”. Por ellas se sube al barrio “El Torrejón”, con magníficas vistas y calles sombreadas con buenas parras.

 Consta de una fuente del siglo XIX en el centro, sirvió de tribunal en sus antiquísimas gradas, fue mercado, cine al aire libre, corral de comedias, plaza de toros y lugar de tertulias. Actualmente lugar de bailes y enclave donde se celebra anualmente el Mercado Medieval.
 
Ha sido reformada durante el año 2010.
En la Plaza de La Villa se encuentra el Ayuntamiento, consta de una fachada sencilla y pétrea, una pequeña torre con reloj y un gran balcón de piedra. No existe documentación sobre su construcción pero probablemente fue a finales del siglo XVIII. Frente a ella se encuentra la casa más noble mejor conservada de la villa, del siglo XVI- siglo XVII. perteneció a los frailes Jerónimos del Escorial, tal como atestigua su escudo, dueños de la Fábrica de Papel de la localidad.  En el Hogar del Jubilado tal vez estuvo el Pósito de la Villa, siendo después la Escuela y casa del maestro, Centralita y Farmacia. Aún se conserva otra construcción, la casa de “La Tía Piedad”, antiguo comercio de  principios de siglo.  
                                                                                                             

03/01/2012 ir arriba

v02.14:0.28
GestionMax

Ayuntamiento de LA ADRADA | Plz. de la Villa, 1 - 05430 La Adrada - AVILA
Produce iLatina