Sábado - 21.Julio.2018


LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA YEDRA

enviar a un amigo

 Esta ermita, la “Casa” de la Patrona de la Villa, la Virgen de la Yedra, está edificada, según la tradición,  sobre las ruinas cubiertas de Yedra, donde María se apareció al buen sacristán desplazado de Burgohondo.

 Posiblemente, allá por los siglos XII o XIV, ya se venerase a la Virgen María, bajo la advocación de la Yedra, en lo que tal vez fue el primer templo de La Adrada. La primera noticia histórica es de 1.612. Con motivo de la venida del visitador diocesano, el Párroco D. Gabriel de Gama.

 El edificio  que contemplamos dista mucho de ser el primitivo, ya que a lo largo de los años ha sufrido reedificaciones y reformas, la última reforma finalizó en Septiembre de 2.010. El ábside hexagonal de la capilla mayor podemos datarle del siglo XVI. Desde finales del siglo XVII y durante casi todo el XVIII, la ermita fue adquiriendo su forma actual. En el siglo XVII se comienzan las obras del camarín hoy sacristía. E n 1.723 se finalizan las obras del retablo barroco y en 1.730 se construyó un portal, demolido a finales del siglo XIX. Se terminó de dorar el retablo y se decoró la capilla mayor con pinturas en 1.750; desgraciadamente esas pinturas desaparecieron bajo el jalbegue. El retablo, en buen estado alberga la imagen de la Yedra, bajo un falso dosel adornado con Yedra. En la cimera del altar, una bonita pintura que representa la Apoteosis de la Eucaristía (copia de Tiépolo).
 

 

26/01/2012 ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Ayuntamiento de LA ADRADA | Plz. de la Villa, 1 - 05430 La Adrada - AVILA
Produce iLatina