Lunes - 23.Abril.2018


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR

enviar a un amigo

 

De estilo herreriano, fue construida bajo la dirección de Pedro de Tolosa en el siglo XVI, sobre la anterior Iglesia del siglo XIV. Está Dedicada a El Salvador.

 El templo, de grandes dimensiones y orientado hacia oriente, está ubicado en un recinto cercado en su mayor parte por un muro de sillares destinado en tiempos a cementerio.

 Tiene una sola nave dividida en tres tramos por arcos de piedra de medio punto, con capillas laterales. Los dos primeros presentan bóveda de crucería, y las capillas, de medio cañón. En el tercer tramo y más elevado, se encuentra presbiterio.

 Entrando por la puerta principal, a la derecha, se halla el baptisterio que cuenta con una pila bautismal de granito con releves artísiticos de interés, protegida por una verja de forja antigua. Tras una escalera de piedra, se accede al coro, que cuenta con un magnífico órgano y un facistol de madera.

             EL RETABLO.- Soberbio y monumental, de estilo barroco-churrigueresco, es el contrapunto a la sobriedad del templo.

Posiblemente del siglo XVII, en el destaca su imaginería que contempla la imagen del Salvador, titular de la parroquia y de San Blas, el patrón del pueblo y una valiosa talla renacentista de la Virgen del Rosario, del s. XVI, o el gran lienzo de la Asunción de la Virgen, como su magnífica arquitectura en la que destacan seis espectaculares columnas salomónicas talladas.

Digna de mención es también la puerta del Sagrario, con el cordero apocalíptico sobre el Libro de los Siete Sellos.
 

26/01/2012 ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Ayuntamiento de LA ADRADA | Plz. de la Villa, 1 - 05430 La Adrada - AVILA
Produce iLatina